Sesión 2: Monitor de seguimiento del espacio cívico

Actualizado: 17 ago 2021


¿En qué consiste el espacio cívico y cómo esta idea nos sirve para situar el campo donde emergen las tensiones alrededor de los derechos humanos y en especial de la libertad de expresión?

Sobre esta pregunta orbitó la sesión de Inés M. Pousadela.

—¿El espacio público —preguntaba Manuela— equivale al espacio cívico? ¿Y cómo se configura el espacio cívico dentro del terreno digital…

—El espacio cívico —respondía Inés—, es tanto físico como virtual. Incluye, entonces, la ocupación de espacios públicos…

Y agregó, Inés, que, a pesar de lo que diría el sentido común, no solo quien reduce el espacio cívico es el Estado. Hay casos de grupos corporativos que pueden reducir el espacio cívico…

Luego hizo una descripción general del espacio cívico en los distintos países de América latina (descripción que se puede hacer, justamente, a través de la herramienta CIVICUS)

Colombia y Venezuela tendrían espacios cívicos restringidos. Mientras que Cuba, tendría su espacio cívico cerrado.

En general, la tendencia es que durante los últimos años el espacio cívico se ha degradado en las américas.

—¿Por qué— preguntaba alguien.

Inés aventuró una hipótesis tentativa: Quizás tuviera que ver con el retroceso de las mediciones democráticas y con el ascenso de liderazgos autoritarios…

Preguntó unx de lxs residentes:

—Hablabas de cómo en casos de violencia por parte de supremacistas blancos se trataba de personas actuando de manera individual, es decir, no era una institución estatales. Y luego hablaste de cómo los medios de comunicación ayudan a preparar el terreno para que sea más fácil reprimir, por ejemplo, a manifestantes. ¿Qué tan estudiado está este tema de lo que tu llamas preparar el terreno, que en Colombia conocemos como estigmatización? ¿Qué tanto se ha estudiado sobre el tema?

—La estigmatización —respondía Inés— es de por sí una violaciónd el espacio cívico...Una de las cosas que mas protege a los defensores de DDHH es su legitimidad. Y cuando esa legitimidad se pone en cuestión, se pone en riesgo su propia integridad….

Y aunque hay siempre formas más hábiles de estigmatización, más allá del insulto o la descalificación, (cuando se entronca la estigmatización a los valores de la cultura nacional, por ejemplo) no hay que la sociedad civil perpetúe su rol de víctima. Al contrario, hay que contrarrestar esa narrativa (de la estigmatización y el victimismo) con otra narrativa igualmente potente y duradera.

La sociedad civil, finalizaba Inés, parece que tiene que estar todo el tiempo justificando su existencia: el principal trabajo de la sociedad civil es hacer visible lo invisible….



SESIÓN 2 - Monitor de seguimiento del es
.
Download • 2.97MB

13 visualizaciones0 comentarios