Sesión 12 - Experiencias desde la resistencia a la censura

Actualizado: 20 ago 2021

Con Luz Mely Reyes y Carlos Manuel Álvarez




Esta doceava sesión tuvo como invitados a Luz Mely Reyes, periodista venezolana cofundadora del medio independiente Efecto Cocuyo y a Carlos Manuel Álvarez, periodista cubano y cofundador del también medio independiente El Estornudo. En esta sesión doble, ambos periodistas nos compartieron sus experiencias como directores editoriales de medios independientes, que por el sólo hecho de serlo los pone en el radar de las autoridades estatales, tanto en Venezuela como en Cuba.


Aunque han sido experiencias distintas —a pesar de que ambos medios nacieron casi al mismo tiempo— hubo una línea transversal en ambas intervenciones, en la que hicieron énfasis en el desarrollo de cierta inteligencia y cierta lectura de contexto para poder navegar las aguas del autoritarismo, la represión y la censura. Ambos periodistas mencionaron la necesidad de generar espacios pedagógicos para la enseñanza del periodismo. Al mismo tiempo que hicieron énfasis en el uso de “técnicas de camuflaje” para sortear el acoso estatal. Por ejemplo, Luz Mely habló de como en ciertos escenarios, el equipo de Efecto Cocuyo tiene que catalogarse como innovación en comunicación y no en periodismo.

Una reflexión final, detonada por Carlos Manuel, tuvo que ver con la relación del uso del lenguaje y la libertad de expresión. Carlos Manuel hablaba de la importancia de la crónica como género periodístico en un país donde “describir la realidad es de por sí una actitud crítica, no hace falta inventar nada, simplemente decir lo que pasa”.


Y en esa misma línea discutimos la manera en que el periodismo se debe relacionar con el lenguaje. Un ejemplo es la manera en que circulan los relatos del poder en Cuba. El poder en Cuba, decía Carlos Manuel, siempre genera una sombra de contra poder, que es reactiva y que sólo responde al relato hegemónico. En ese sentido, se trata de una rebeldía domesticada que termina siendo mucho más conservadora. Por eso, la intención debe estar puesta en salirse de ese relato dicotómico y generar nuevos horizontes de sentido, crear nuevas redes de significado que descoloquen al poder. Eso es lo que han estado haciendo desde los últimos años los periodistas de El Estornudo en Cuba y de Efecto Cocuyo en Venezuela. Si la lógica autoritaria es una dramaturgia del tedio, lxs periodistas y lxs activistas de la libertad de expresión deben procurar generar una narrativa emocionalmente distinta.

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo