Sesión 1: Introducción a los Derechos Humanos

Actualizado: 17 ago 2021


Durante la primera sesión de Residencias políticas tuvimos un primer acercamiento a las principales cuestiones (y a las principales tensiones) que atraviesa la libertad de expresión en latinoamérica durante nuestro días.

Acá algunas anotaciones y preguntas que fueron apareciendo a lo largo de nuestra charla:

-¿Qué tensiones plantea la idea de libertad de expresión? ¿De qué manera puede el arte o ciertos dispositivos culturales ayudar a detectar esas tensiones? ¿Cómo se articula esta idea -la de libertad de expresión- con las democracias contemporáneas en América latina?

-Los riesgos para la libertad de expresión no son simplemente la censura, V. hablaba de campañas de descrédito del gobierno en Cuba, acá en Colombia a esas estrategias se les llama estigmatización y pretenden quitarle validez a quien pronuncia cierto discurso. ¿Cómo se produce entonces dentro de la opinión pública la validez de un discurso? ¿Y cómo se pone a circular (o se cortocircuita) esa validez?

-De nuevo, el tema de la legitimidad de quien pronuncia un discurso. Juan hablaba de cómo personajes que apoyaron la dictadura de Pinochet hacen parte del portafolio mediático en Chile. Esto parece mostrar que en el campo de la opinión pública no se parte de cero. No todos hablan desde la misma posición y esto pondría en crisis una idea igualitaria de democracia…

-La migración y el discurso desplazado...Es decir, un discurso que no va a ser oído de la misma manera que en el país de origen, pero que quizás por ese cambio de posición permita que sea escuchado con más intensidad…

-La cuestión latinoamericana. ¿Cómo se puede hablar de libertad de expresión por fuera de los contextos nacionales? ¿Internet, etc?

-¿Cuáles tensiones ayudan a detectar el arte y los dispositivos culturales cuando se trata de la libertad de expresión en las democracias contemporáneas?

-Multiculturalidad. ¿Cómo se trastocan la libertad de expresión con las cuestiones multiculturales?

-Otras tensiones: entre libertad de expresión, denuncias por abuso sexual y difamación…

-¿Qué herramientas ha dispuesto la pandemia en términos de libertad de expresión? Una noticia de hoy en Colombia decía que el ministerio de salud había suspendido el envío de vacunas a Cali por “la situación de orden público” en los últimos dos días en la ciudad. ¿Cómo la pandemia ha instalado un estado de excepción de facto en donde se suspenden derechos por cuenta de la salud?

-El espacio público como lugar en disputa y abierto….¿cómo pensar la libertad de expresión bajo este marco?

-Estructuras políticas que se disfrazan de falsas democracias…¿Cómo pensar en estas estructuras que han mutado en los últimos años y han capturado, como decía Sathya, distintas esferas de la vida y la cotidianidad?

-¿Cómo pensar, finalmente, todos estos temas a partir del big data?

-¿De qué manera la libertad de expresión materializa la dignidad (humana)?

16 visualizaciones0 comentarios