Libertad de expresión en Cuba: la gente pide cambios

Conversación con Anamely Ramos y Carlos Manuel Álvarez




El pasado 15 de julio, a sólo unos días de que iniciara el estallido social en Cuba, otro más en la región y que se posiciona en la estela de reclamos en Colombia y Chile, conversamos el periodista Carlos Manuel Álvarez y la curadora de arte Anamely Ramos, ambos cubanos, ambos viendo lo que pasa desde afuera. El marco de la conversación no era otro, como ha sido en esta Residencia Política, que el de la libertad de expresión. Y a partir de ahí intentamos desandar los esquemas ideológicos para empezar a comprender lo que está pasando en Cuba. Entender el contexto, lxs personajes y el escenario sobre el que nos movemos.


¿Qué significa que la forma de una sociedad esté marcada por la fragilidad? ¿Cómo pensar en la fragilidad un punto partida para la emancipación? ¿Qué horizontes nos plantea el momento actual de Cuba y cómo podemos imaginar esos nuevos horizontes? ¿Cómo ha intervenido un régimen -que lleva más de 60 años en el poder- en la manera en que sus ciudadanos se auto representan? ¿Cómo pensar maneras distintas de la solidaridad que se salgan del monopolio que el Estado ofrece? ¿Cómo desvincularse de los marcos de análisis que posicionan a Cuba como una isla ideológica atascada en la Guerra Fría?


¿Qué forma podría encauzar la fuerza inicial que toma una sociedad cuando recibe una herramienta nueva? ¿Cómo dominar internet? ¿Y qué se entiende por dominio cuando las condiciones son precarias? ¿Cómo pensar el estallido social en Cuba como parte de la estela de protestas sociales en Latinoamérica en los últimos años? ¿Cómo pensar Cuba, luego de 60 años de Revolución, por fuera del viejo marco de la Guerra Fría?


Estas preguntas intentaron ser respondidas en la conversación con Anamely Ramos y con Carlos Manuel Álvarez.

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo