aceite_edited.jpg

Residentes

1 (7).png
7.jpg

En este capítulo sobre libertad de expresión tuvimos participantes de toda la región (México, Argentina, Chile, Venezuela, Colombia o Cuba) y a participantes que venían de las más variadas disciplinas: tuvimos a periodistas, artistas escénicos, documentalistas, fotógrafas, activistas y defensorxs de DDHH en nuestro grupo. Los intereses de lxs residentes también sirvieron para añadirle más diversidad al grupo, pues contábamos con gente apasionada por el podcast, así como residentes que querían explorar la relación entre arte y activismo y a cronistas preocupadxs por maneras eficaces de cubrir la protesta social. La heterogeneidad del grupo estuvo en el centro y fue el motor de este Primer Capítulo de Residencias Políticas.

Manuela Saldarriaga.png

Manuela Saldarriaga

Soy Comunicadora social-periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana y Magíster en Periodismo de la Universidad de los Andes, donde también escribo para Cerosetenta, revista del Centro de Estudios en Periodismo CEPER. He escrito para los medios nacionales El Tiempo, El Espectador, VICE y otros. He trabajado en la Fiesta del libro y la cultura de Medellín, Parque Explora, Universidad de Antioquia, Universo Centro y con la Fundación Gabo.

Ana Llinás.jpg

Ana Isabel Llinás Velásquez

Soy Comunicadora Social de la Universidad Autónoma del Caribe. Con excelentes relaciones interpersonales, con experiencia para trabajar en equipo y liderazgo, aportándole dedicación a cada una de las labores que sean asignadas, con la capacidad de analizar comprender e interpretar la realidad (social, política, económica, ecológica y cultural), además buen manejo de las herramientas comunicativas desde una visión moderna y ágil, con habilidad en la implementación de estrategias de comunicaciones internas y externas, manejo de redacción, producción audiovisual, radio, coordinación editorial y eventos.

Jessika Ramírez.jpg

Jessika
Ramírez

Soy activista feminista, coordinadora de comunicaciones en Women Empowerment Laboratory (WELab), fotógrafa y estudiante de últimos semestres de comunicación social de la Universidad Central de Venezuela. Utilizo la fotografía de calle como manera de protesta para visibilizar a los colectivos Feministas y LGBTQ+, mis fotos han salido en varios portales de noticias y semanalmente en Todos Ahora Venezuela, para acompañar los artículos de Michelle Artiles. En los últimos años me he especializado en temas de movilidad con enfoque de género.

Lina Gasca.png

Lina Gasca

Soy periodista, enfocada en la fotografía documental y en la reportería gráfica. Soy reyente de la imagen como herramienta de transformación social y generadora de memoria. En la actualidad he realizado proyectos fotográficos y audiovisuales relacionados a temáticas sociales y de conflicto en Colombia. He tenido participación en medios de comunicación alternativa en mi país como Mutante.org, CeroSetenta y realicé el cubrimiento de la Minga del Suroccidente colombiano para la agencia británica REUTERS en el 2020. Actualmente trabajo en un medio de comunicación enfocado en Derechos humanos y ambientales llamado ContagioRadio.

Irma Medina.jpg

Irma Medina

Actriz, conductora y productora venezolana. En el 2016 inicié mi activismo; junto a un grupo de actores y directores afrodiscendientes presentamos en el festival de Venecia un colectivo para pedir un mejor tratamiento de la comunidad negra dentro de la industria televisiva italiana.En el 2018 inicié con la co-creación del "Colectivo N" formado por actores, directores y guionistas afrodescendientes italianos o residentes en Italia, para concientizar  los medios de comunicación en relación con la inclusión y a favor de un reconocimiento positivo del multiculturalismo italiano. En el 2020 nace Amleta , asociacion feminista interseccional de la cual soy socia fundadora, que protege  a las actrices víctimas de abusos y molestias, apuntamos nuestra atención con datos a la mano contra el Pay Gab, el racismo y el body shaming, entre otros temas de vital interés.

David Guarín.JPG

David Guarín

Soy David Guarín, periodista de la Universidad Externado de Colombia. He trabajado en distintos medios de comunicación nacionales, regionales y alternativos. Mi pasión es la narración de historias en audio. Por lo demás no tengo mucho que decir, quizás sí pero no sé cómo expresarlo. Me molesta la inequidad, la dependencia de un sistema que impide la existencia - las múltiples posibilidades de ser-, la necesidad del capital para existir en ese mismo sistema, la necesidad del ser humano de acaparar, al igual que la aparente necesidad humana de retener el poder y el control, y la vulneración de los derechos humanos. Es probable que sea un músico frustrado. Me gustan los espacios de discusión y creación porque ante lo que he mencionado anteriormente encuentro esperanza.

Juan Cruz Giraldo.png

Juan Cruz Giraldo

Soy Juan Cruz Giraldo, migrante colombiano viviendo en Chile, periodista, editor de Pousta. Mis intereses están puestos en las realidades de mujeres, disidencias y otros migrantes y en buscar las historias no contadas. Me interesa usar nuestra plataforma para amplificar los discursos que han sido invisibilizados. He escrito en medios chilenos como Paula, revista Viernes, La Tercera y Vice en Español.

Sofía Berenguer.png

Sofía Berenguer

Soy Sofía Berenguer Alonso y estoy terminando el cursado de la carrera de Comunicación Social en la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. También soy fotógrafa y productora radial de distintos programas de Radio Universidad. Trabajo en el proyecto sonoro de ficción “Frecuencia Errante”, ficciones que intentan revalorizar el género del radioteatro y su esencia y que permitan generar contenidos críticos. Finalmente, como militante feminista y por los DD.HH he participado de distintas convocatorias para cubrir marchas y festivales tomando fotografías.

Celsa Calderoni.png

Celsa Calderoni

Soy Celsa Calderoni, documentalista y fotógrafa mexicana. Hace unos 10 años fundé mi casa productora —CAMARONIproducciones—  para hacer videos, fotografías y contar las historias de impacto exclusivamente de proyectos de transformación social. Recientemente he estado  documentado y registrando el trabajo que lleva una organización de sociedad civil llamada LUUM que ha trabajado en los últimos años con mujeres artesanas de una comunidad en Oaxaca con el fin de generar economías inclusivas y generar mercados emergentes.

Juan Rivas.png

Juan Rivas

Soy Juan Marco Rivas, estudiante de comunicación social y activista colombo-venezolano desde el año 2019.  Tengo el síndrome de asperger y he participado en las fundaciones: “Comparte por una vida Colombia” y “El derecho a no obedecer” en proyectos digitales, ambientales y de DDHH.

Ita Torres.png

Ita Torres

Soy activista por los DDHH por medio del arte, con enfoque Holístico Feminista Decolonial. Trabajo el arte como proceso de sanación, resignificación y apropiación del primer territorio (el cuerpo), con población LGBTIQ+. Soy artista multidisciplinar con enfoque en fotografía y producción Audiovisual, transmedia, performance, intervención en espacio público y artes plásticas. Soy fiel creyente de la transformación social por medio de los procesos comunitarios y populares donde las poblaciones tengan oportunidad de experimentar bienestar a partir de procesos de apoyo mutuo.

Tibisay Mendoza.jpg

María Tibisay Mendoza

Soy escritora y bloguera, docente instructora y facilitadora, activista y feminista, artista y accionista. Soy licenciada en Letras con mención en Historia del Arte con honores como cum laude. Tengo siete años de experiencia en gestión de la comunicación, comunicación para el desarrollo, periodismo investigativo y colaborativo. He sido facilitadora en talleres sobre educación sexual y he sido docente en institutos universitarios en lenguaje y comunicación visual.  Actualmente poseo la categoría a las próximas cincuentas lideresas feministas jóvenes en Latinoamérica 2020 en el programa SISA por Asuntos del Sur.

WhatsApp Image 2021-08-26 at 14.00.11.jpeg

Solange

Nací en Buenos Aires. Amo escribir como hobby y como forma de hacer catarsis. Estudié Diseño de Imagen y Sonido (UBA). Formo parte de varias agrupaciones en contra de la explotación animal pero considero mi activismo como la interrelación de varias causas que tienen como objetivo una relación de respeto y amor con el mundo en que vivimos y las especies que lo habitamos. Creo que es necesario tejer redes para hacerle frente a la crisis civilizatoria en la que estamos inmerses.